sábado, 4 de febrero de 2012

LA NOVELA EN LA EDAD MODERNA

Siglo XVI
La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, aunque los libros impresos eran caros. La alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura.
Todo el siglo estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico. Puede considerarse iniciada con La Arcadia (1502), de Jacopo Sannazaro y se expandió a otros idiomas, como el portugués (Menina y moza, 1554, de Bernardim Ribeiro) o el inglés (La Arcadia, 1580, de Sidney).
No obstante, a mediados de siglo, se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando en este punto las novelas pastoriles y caballerescas. Así se advierte en el Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais y en la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554), origen esta última de la novela picaresca.
Siglo XVII
La novela moderna, como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Incorpora ya una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario. Se inició como una sátira del Amadis, que había hecho que Don Quijote perdiera la cabeza. Los defensores del Amadís criticaron la sátira porque apenas podía enseñar algo: Don Quijote ni ofrecía un héroe al que emular ni satisfacía con bellos diálogos; todo lo que podía ofrecer es hacer burla de los ideales nobles. Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance de este periodo; gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés, representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela.
Con posterioridad al Quijote, Cervantes publicó las Novelas Ejemplares (1613). Por "novela" se entendía en el siglo XVII la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, o sea lo que hoy llamamos novela corta. Las Novelas ejemplares de Cervantes son originales, no siguen modelos italianos, y frente a la crítica al Quijote, que se decía que no enseñaba nada, pretendían ofrecer un comportamiento moral, una alternativa a los modelos heroico y satírico. No obstante, siguió suscitando críticas: Cervantes hablaba de adulterio, celos y crimen. Si estas historias proporcionaban ejemplo de algo, era de acciones inmorales. Los defensores de la "novela" respondieron que sus historias proporcionaban buenos y malos ejemplos. El lector podía aún sentir compasión y simpatía con las víctimas de los crímenes y las intrigas, si se narraban ejemplos de maldad.
Surgió entonces como respuesta a estas novelas dudosas un romance más noble y elevado, con incursiones al mundo bucólico, siendo La Astrea (1607-27) de Honoré d'Urfé, la más famosa. Se criticaron estos romances por su falta de realismo, a lo que sus defensores replicaban que se trataba en realidad de "novelas en clave", en los que, de forma encubierta, se hacía referencia a personajes del mundo real. Esta es la línea que siguió Madeleine de Scudéry, con tramas ambientadas en el mundo antiguo pero cuyo contenido estaba tomado de la vida real, siendo sus personajes, en realidad, sus amigos de los círculos literarios de París.
Veinte años más tarde, Madame de La Fayette dio el paso decisivo, siendo su obra más conocida La princesa de Clèves (1678), en la que tomaba la técnica de la novela española, pero la adaptaba al gusto francés: en lugar de orgullosos españoles que se batían en duelo para vengar su reputación, reflejaba detalladamente los motivos de sus personajes y el comportamiento humano. Era una "novela" sobre una virtuosa dama, que tuvo la oportunidad de arriesgarse en un amor ilícito y no sólo resistió a la tentación, sino que acrecentó su infelicidad confesando sus sentimientos a su marido. La melancolía que su historia creaba era enteramente nueva y sensacional.
A finales del siglo XVII se escribieron y divulgaron, sobre todo por Francia, Alemania y Gran Bretaña, novelitas francesas que cultivaban el escándalo. Los autores sostenían que las historias eran verdaderas y no se narraban para escandalizar, sino para proporcionar lecciones morales. Para probarlo, ponían nombres ficticios a sus personajes y contaban las historias como si fueran novelas. También surgieron colecciones de cartas, que incluían estas historietas, y que llevaron al desarrollo de la novela epistolar.
Es entonces cuando aparecen las primeras "novelas" originales en inglés, gracias a Aphra Behn y William Congreve.
Siglo XVIII
El género narrativo decae en este siglo. Durante casi dos siglos apenas se cultiva la ficción en el país que había visto nacer la novela moderna. Estas pueden ser las causas:
  • El criterio de los ilustrados de que la literatura sirve para la instrucción moral.
  • La novela carece de utilidad y verosimilitud, entonces, decae.
  • Los intelectuales y pensadores desprecian la literatura de ficción.
Aun así, el publico seguía leyendo novelas. Había dos grandes escritores:
  • Diego Torres Villarroel (1694-1770), y su obra Vida, nacimiento, crianza y aventuras.
  • Juan Francisco de Isla (1703-1781), con la obra Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zote.

10 comentarios:

  1. Este blog me ayudó y me informo mucho acerca de las Novelas. Es muy interesante y el que lo hizo, lo felicito.
    Hizo este blog como se debía, es uno de los mejores blogs que hablan acerca de la literatura que he visto.
    Espero volver a entrar muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las Novelas en la Edad Moderna fueron increíbles y he leído muchas. Ya sé que página visitar para aprender algo más.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una muy buena recopilación de información. Me encanatan las novelas y más las de la Edad Moderna. Me gustó esta página web.

    ResponderEliminar
  4. Este blog está muy bien describido. Es un buen resumen acerca de las novelas. El de la Edad Moderna fue el que más me llamó la atención y el que resulto ser el que más me gustó de todos los demas temas.

    ResponderEliminar
  5. Es una muy buena recopilación de información, está muy bien realizado. Me impresionó.

    ResponderEliminar
  6. Wooooooaaaaaaaaw!!! Esta página está grandiosa. Me encanto la forma en que todo está redactado. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Está página es muy buena y además me abrió la mente a un mundo acerca de las novelas que no conocía.

    ResponderEliminar
  8. Este blog muestra cosas que muchos no sabían. Es realmente bueno. Lo voy a recomendar.

    ResponderEliminar
  9. OIGAN POR QUE SON TAN COPIAS ES LO QUE APARECE EN WIKIPEDIA AGANLO POR SI SOLOS NO SE COPIEN DE LOS DEMAS SII

    ResponderEliminar
  10. Es lo mismo de wikipedia...

    ResponderEliminar